Rafael Chirbes. El viajero sedentario.
Ensayo / octubre 30, 2015

Anagrama, 2004. 374 páginas. Con la cabeza llena de recomendaciones de Crematorio y teniendo a mano este libro, decidí empezar con él para ver cómo era la prosa de Chirbes. Fue un error. El libro está bien escrito, pero Crematorio -lo puedo decir ahora- es mucho mejor. Una colección de artículos o semblanzas de diferentes ciudades. Se lee con gusto, pero si no has estado en casi ninguna -como es, tristemente, mi caso- el interés es relativo. Para amantes de los libros de viaje supongo que será excelente. No he encontrado reseñas, sólo artículos, enlazo este: Rafael Chirbes reflexiona sobre la vida con un recorrido literario por ciudades de todo el mundo. Calificación: Bueno. Sorprende a quien visita la ciudad la abundancia de buena arquitectura levantada a lo largo de tantos años, el volumen de obras de arte que sigue guardando Amberes, tras tantas sombrías etapas de decadencia, tantas guerras, saqueos, incendios, mutilaciones y destrucciones patrimoniales: siniestros avatares que han hecho desaparecer retablos góticos y barrocos (Amberes se hizo famosa por su arte para tallar retablos en madera), frescos, muebles, tesoros. Leonardo da Vinci se lamentaba, no sin ironía, de la fragilidad de la música, que sólo dura un instante,…

J.D. Salinger. El guardián entre el centeno.
Novela / octubre 28, 2015

Alianza, 1978, 1996, 1997, 2005, 2006, 2007. 266 páginas. Tit. Or. The catcher in the rye. Trad. Carmen Criado. ¿Cuando leemos un libro mítico, estará a la altura? Al leer Pedro Páramo pensé que sí, que era incluso mejor de lo que me habían contado. No me ha pasado lo mismo con este guardián que, aunque bueno, no me ha parecido para tanto. A Holden Caulfield, un joven neoyorquino de 16 años, le explusan de la escuela. Vuelve a Nueva York, se aloja en un hotel y va un poco de aquí para allá sin tener muy claro qué es lo que quiere hacer. Pueden encontrar un buen resumen en la wikipedia: The Catcher in the Rye. Bien escrito, sí pero no llego a explicarme como puede seguir vendiendo 250.000 ejemplares al año más allá de su fama. En cualquier caso mejor que se lean libros como éste que no otras zarandajas que corren por el mundo. Aquí un colaborador invitado hizo una reseña: J. D. Salinger. El guardián entre el centeno. y aquí otra: [Crítica libro]: «El guardián entre el centeno» de J.D. Salinger . Calificación: Bueno, pero no es p’a tanto. Aun era pronto cuando llegué, así que…

James Thuber. La vida secreta de Walter Mitty.
Cuentos / octubre 26, 2015

Acantilado, 2004. 160 páginas. Trad. Celia Filietto. Al rebufo de la película del mismo nombre -que todavía no he visto- decidí leer los cuentos de Thuber, que tenían buena crítica. La lista es la siguiente: Té en casa de la señora armsby El talante imperturbable El señor monroe engaña a un murciélago La lastimera seducción del señor monroe El señor monroe se queda de guardia Edad madura La partida de emma inch Hay una lechuza en mi cuarto El misterio de los gemelos de topacios Instantánea de un perro Algo que decir El sorprendente caso del señor bruhl La velada comienza a las siete Uno es soledad La vida privada del señor bidwell Casualidades de los cayos Elogio de los perros Cargos contra las mujeres El alcaudón y las ardillas listadas La polilla y la estrella El buho que era dios El unicornio en el jardín La vida secreta de walter mitty Un paseo con olympy La señora del 142 La mayoría son retratos de la clase acomodada del Nueva York de los años 30. Problemas matrimoniales, aburrimento… por eso muchos de los protagonistas se evaden a otra realidad y se refugian en su imaginación. El cuento en el que…

Gonzalo Torrente Ballester. La novela de Pepe Ansúrez.
Novela / octubre 23, 2015

Planeta, 1994. 160 páginas. Seguidor como soy de Torrente Ballester compré esta novela -desconocida para mí- en un puesto de saldo. Ambientada entre los empleados de una caja de ahorros de provincia hace un retrato de las envidias y mezquindades de una clase mediocre. Pocas páginas, letra grande, y escasa sustancia. Es, con diferencia, la peor novela que he leído del autor. Eso no significa que sea mala, porque Torrente Ballester sabe escribir y el asunto, aunque intrascendente, llega a entretener. Pero no hay ni una pizca de su genio. Otras reseñas: LA NOVELA DE PEPE ANSÚREZ, de Gonzalo Torrente Ballester y La novela de Pepe Ansúrez – Gonzalo Torrente Ballester . Calificación: Prescindible. De todas maneras el soneto no fue la sorpresa de la tarde, como todos habían pensado, sino el anuncio, hecho a continuación por el propio poeta, de que durante algún tiempo abandonaría el cultivo de la poesía, que tantos éxitos le proporcionaba, como se acababa de ver, por el más arduo de la prosa, ya que estaba a punto de comenzar una novela. Fue muy aplaudido, casi tanto como el coro de mecanógrafas y meritorias que cantó con bastante gracia y, desde luego, brío, la historia…

Varios. La edad media.
Ensayo / octubre 21, 2015

Destino, 1980. 920 páginas. Típico libro de saldo que compraba antes que tenía espacio. Ahora, como se puede comprobar por las reseñas, uso más la biblioteca, lo que me permite seleccionar mejor los libros. Que no es que este sea malo, pero tiene 50 años. Y digo yo que aunque sea un libro de historia algo se habrá avanzado desde entonces. El contenido es meridiano, la historia de la edad media, abarcando también parte de la historia en Asia. No es estrictamente un libro divulgativo, porque da por sabido los principales acontecimientos históricos del periodo. Se centra -y lo hace muy bien- en aspectos socioeconómicos y la configuración de la sociedad. Dejo un fragmento que ilustra lo miserable que era la vida por aquel entonces. Para echarse a temblar. Bendito progreso. No busco reseñas porque no creo ni que se pueda encontrar en papel. Calificación: Se deja leer, incluso por gañanes como yo. Además, los peligros del agua y del fuego, los de la enfermedad y del hambre iban al encuentro del hombre en su propia casa. El Journal d’nn bourgeois de París, contemporáneo del tratado de Troyes y de las empresas de Juana de Arco, es menos el relato…